miércoles, 9 de abril de 2014

LA REPÚBLICA DE WEIMAR

LA DEMOCRACIA ALEMANA (REPÚBLICA DE WEIMAR)

La derrota  Alemana en la primera guerra mundial y la abdicación del  Kaiser  Guillermo II  provocaron que el imperio Alemán desapareciera dando paso a  la democracia con la  creación de la República de Weimar (denominada así por la ciudad donde se creó). Esta duró unos 15 años que transcurrieron que  bajo constantes tensiones económicas, sociales y políticas.

La república de  Weimar en su corta vida alcanzó a tener dos presidentes:

·      1.  Friedrich Ebert   (1918-1925)   

·   2.     Paul von Hindenburg  (1925-1934). Alemania entre 1918 y 1921. 

Esta República se organizó sobre la base de la Constitución de 1919, proclamada en Weimar, una de las más progresistas de la época y establecía:

Ø un parlamento de dos Cámaras

Ø  un régimen federal de carácter presidencialista que otorgaba al presidente, elegido por sufragio universal, especiales poderes para gobernar mediante decretos, en casos de emergencia.

Ø Una serie de libertades y derechos de carácter social
                              
La República de Weimar se enfrentó a serias dificultades que finalmente precipitaron su desaparición en 1933, entre las cuales estaban:

1.     La frágil base política sobre la que se fundó la República

2.     Las indemnizaciones que Alemania estaba obligada a pagar a los vencedores de la Gran Guerra (unos 132.000 millones de marcos-oro a pagar en 30 años).

3.     La interrupción de pago  a esa indemnización por parte de Alemania  en 1923  ocasionada por la mala situación económica  y la ocupación  del ejército franco-belga al rio Ruhr (Renania del Norte-Westfalia) , la zona más industrializada de la época   y  la devolución de  ricos territorios en yacimientos de minerales como Alsacia y Lorena, puso en serios problemas  económicos a Alemania  que  desencadenaron en un proceso de hiperinflación.

4. Su incapacidad para ganarse el apoyo de los ciudadanos. Su marcada política industrialista le restó las simpatías de los sectores agrícolas; por su parte, las clases medias, muy perjudicadas por el bache económico de la posguerra y la  ulterior crisis de 1929, también le volvieron la espalda.

Un sector de la clase obrera más radical, la representada por el Partido Comunista (KPD), simpatizante con el izquierdismo bolchevique, acusó a los gobiernos republicanos en general y a los socialdemócratas en particular, de defender exclusivamente los intereses de la burguesía y protagonizó una revolución comunista en Berlín (1 de enero de 1919),  liderada por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

La República se derechizó y cada vez fue más tolerante con los sectores golpistas nazis, permitiendo actuar con relativa impunidad a las milicias paramilitares.

Finalmente, el crac de 1929 y la consiguiente Gran Depresión destruyeron el escaso prestigio que gozaba la institución republicana. El desempleo se cebó en amplios sectores de la sociedad, alcanzando la cifra de los casi 8 millones de desempleados en 1931.

El 30 de enero de 1933 Hindenburg nombró canciller (jefe de gobierno) a Hitler, que poco tiempo después suprimió la democracia y con ello la República de Weimar.

Rosa Luxemburgo (1870-1919. Teórica marxista y revolucionaria de origen polaco. Fue una de las líderes de la "Revolución de Berlín" de 1919. Fracasada, fue detenida y asesinada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.